Fragmento: Libro "Nuevas tecnologías aplicadas a la educación"



  "Sin lugar a dudas unos de los elementos que configurará las próximas décadas será la implantación progresiva de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y su implantación no de forma aislada sino masiva, interactiva e inter conexionada. Su influencia alcanzará a todos los sectores, desde la sanidad a la economía, desde la cultura al comercio, y desde el ocio a la formación. Su impacto será tal, que las personas, los colectivos y las naciones que no se dispongan a su utilización se verán marginadas y relegadas a permanecer en las sociedades agrícola e industrial. Pese a ello su mera utilización no va a suponer, como algunos nuevos profetas quieren hacer creer, la panacea que revolucionará y cambiará beneficiosamente nuestras vidas". 

Cabero, J. (Ed.). (2010). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, España.  Editorial Síntesis S.A.


Reflexión

 Nos guste o no, su instalación es un hecho, sin duda es cada vez más notoria a nivel mundial y en todos los ámbitos la implementación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, o como lo denominamos con anterioridad las "TIC". Tal es así que como describe Cabero que su impactó es capaz de causar la marginalidad de naciones enteras. Ahora bien, me gustaría enfatizar en un breve análisis de la ultima idea de la cita. 

¿" Su mera utilización, revolucionará y cambiará beneficiosamente nuestras vidas" ? 

Creo que coincido con el autor, responderé esta interrogante con un NO rotundo. Pese a que se lo ve como un importante avance progresista ( y no niego que lo sea ), el simple hecho de implementar estas herramientas no nos garantiza nada. 

Sin duda son de amplia utilidad en la actualidad, más aún si lo aplicamos al contexto de la fecha, declarada una pandemia mundial. Estas tecnologías nos posibilitan un sin fin de cosas, la conectividad, la continuidad de una forma u otra de la educación e incluso que éste escribiendo estas líneas en este momento.   

Pero volviendo a lo que nos compete, las TIC y su uso a nivel académico, podría asegurar que el éxito de su implementación dependerá casi siempre, de su acompañamiento, es decir,  de su fundamentación teórica, del proceso, de la planificación previa, del como y porque vamos a utilizarla que beneficios nos brindará, que ventajas y desventajas tiene, etc... Aunque éstos últimos son conceptos que dan lugar a una reflexión más extensa y exhaustiva, quizá para la próxima. 


Atte: Pri Silva Facciola ❤

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