Aula Invertida - Foro








El aula invertida es una estrategia de enseñanza que surgió hace un poco más de 10 años a partir de la preocupación por la inasistencia de algunos alumnos y las dificultades que se observaron para que los mismo estudiaran de forma autónoma en sus hogares, los resultados no fueron buenos y buscando soluciones decidieron entre otras cosas grabar clases y subirlas en lineal para guiar a los alumnos que por un motivo u otro no podían participar presencialmente, es decir, los alumnos podían obtener información en un tiempo y lugar que no requería la presencia física del profesor, el nuevo modelo pedagógico resultó de gran potencial, por lo que comenzó a implementarse con más frecuencia para poder cubrir las necesidades educativas de aprendizaje de cada uno. ¿ Cual es la relación entre las TIC y el Aula Invertida ? ¿ Es posible aplicar este método pedagógico en la educación primaria? Creo que las TICs son una herramienta fundamental para el aula invertida, tanto para el docente como para el alumno, los videos, audios, infografías, programas interactivos entre una infinidad de TICs podrán ser de utilidad para planificar y desarrollar las clases en esta modalidad de Aula Invertida, para presentar un tema, para explicarle a los alumnos la consigna, para enviar tareas domiciliarias, con la ventaja o la fortaleza de que utilizando estas herramientas en el aula invertida el alumnado podrá acceder al conocimiento fuera de clase, en cualquier momento, desde sus hogares, repitiéndolo las veces que sea necesaria, tomar apuntes a su ritmo, etc. Potenciando así su autonomía. Por otro lado, el docente contará al utilizar las TICs con diversos instrumentos de evaluación que le permitirán estar al tanto de las brechas de aprendizaje existentes. Sin duda este modelo pedagógico es innovador e interesante, pero también debemos ser consientes que no es aplicable en el 100% ya que requiere de un mínimo de conocimiento de tecnología y utilización de recursos, por lo que en educación primaria podría por supuesto aplicarse pero su éxito también dependerá del nivel al que sea aplicado, no tengo dudas de que un segundo ciclo (4to 5to y 6to) disfrutaría el "romper" con el modelo tradicional de enseñanza que solo transmite información del profesor al estudiante pero en los niveles más pequeños como por ejemplo un 1er año de escuela si bien se están familiarizando cada vez más con las tablets y las nuevas tecnologías, el aprendizaje autónomo es más difícil de lograr y en el caso de intentarlo aunque será con un nivel de complejidad menor, igualmente necesitaran de un apoyo en casa, alguien que los guie para poder llevar a cabo las actividades, acceder a los sitios, etc.

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